Mantener una aplicación en producción y no morir en el intento

Al hilo de lo que comentaba en mi anterior post sobre mis experiencias en mi antiguo trabajo con Java y MySQL, os cuento la parte relativa al mantenimiento de la aplicación en producción.

Aplicación en producción

Los que nos dedicamos al desarrollo de software conocemos las dificultades que implica mantener una aplicación que ya está en producción, o sea, el clientes ya está trabajando con ella.

Si sólo se trata de una actualización a nivel visual o de código no es significativo. El problema viene cuando cambia la estructura de la base de datos.

En otros entornos

Cuando la actualización de una aplicación incluye cambios en la estructura de datos normalmente recurrimos a scripts SQL que se encargan de realizar el cambio estructural y de algunos procesos si tuviéramos que realizar alguna actualización a nivel de datos.

Esto, queramos o no, es un proceso manual, aunque nos podamos ayudar de herramientas que permitan la sincronización entre dos bases de datos.

En Velneo

Afortunadamente los que desarrollamos con Velneo estamos de enhorabuena y la plataforma de desarrollo se encarga automáticamente de realizar la actualización/conversión de la base de datos antigua a la nueva versión. Además crea copia de seguridad de todas las tablas que “sufren” cambios.

Y cuando hablo de conversión me refiero a que si p.e. he cambiado el tipo de un dato en una tabla Velneo se encarga de realizar la conversión (siempre que sea posible).

De verdad que os animo a que probéis esta herramienta de desarrollo porque vale la pena.

Hasta el próximo artículo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: