Velneo backup

Todos sabemos lo importante que es disponer de una copia de seguridad de nuestros datos. En Velneo esa tarea se simplifica al máximo con la utilidad de copias de seguridad que incorpora el vServer.

Para quién no lo sepa, el vServer dispone de la posibilidad de realizar respaldos de seguridad en caliente, esto es, con la aplicación iniciada e incluso con los usuarios trabajando en la aplicación. Pero hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  1. La recuperación de una copia de seguridad se tiene que realizar con la misma versión del mapa con la que se hizo la copia.
  2. La utilidad de copia de seguridad no copia el mapa, por lo que tenemos que preocuparnos de guardar el mapa con el que se hizo la copia.
  3. La utilidad guarda los datos de la aplicación. Tenemos que utilizar otra herramienta si queremos guardar los archivos donde se guarda la configuración del servidor (aplicaciones, usuarios, grupos, etc). Estos son los conocidos ficheros vuf.

Estrategia de copia

Por lo tanto para hacer una copia completa de todos nuestros datos tenemos que:

  1. Programar una tarea de copia de seguridad del mapa que nos interesa. Esta utilidad genera un fichero con extensión .vcs y el nombre del mapa.
  2. Mediante una tarea programada de Windows o forma similar crear una copia del mapa y de los ficheros .vuf de configuración del servidor (estos ficheros se encuentran en el directorio donde está instalado el vServer, normalmente “c:\archivos de programa\Velneo\vServer”.

Una estrategia sencilla de copias es lanzar una tarea cada semana o cada dos días sobreescribiendo la anterior.

Una estrategia mucho más completa es hacer copias todos los días y guardar cada día en una carpeta (lunes, martes, miércoles, etc), por lo que conservaremos copias de una semana completa.

Espero que esto os ayude a mantener los datos a buen recaudo.

Anuncios

5 responses to this post.

  1. Gracias por tu aportación, es muy interesante…

    Responder

  2. Un dato a tener en cuenta también y que por propia experiencia recomiendo. Hacer una copia en C/S de los ficheros de extensión vuf.
    Y si me lo permites, una pequeñísima crítica a la vcs : si entre un vam o map y otro, cambias la ubicación de una tabla en el editor ( la subes o la bajas en la parte izquierda del vDeveloper) al intentar recuperar la copia DA ERROR y no se recupera.
    Un saludo.

    Responder

  3. Posted by gVera on 12 febrero 2008 at 8:25 am

    Efectivamente, por eso entre la lista de cosas que apunto que se deben hacer durante la copia es guardar el mapa con el que se hizo la copia, ya que es con el “mismo” mapa con el que hay que recuperarla.

    Saludos

    Responder

  4. Posted by Francisco on 14 febrero 2008 at 8:33 pm

    Una preguntita, puedo hacer que me cree un respaldo por la red a una maquina Servidor, ej: (\\Mostrador\BackBD\) es que quiero realizar una aplicacion, para un consultorio Odontologico y necesitan que cada vez que cierre la aplicacion se genere un respaldo en la maquina donde esta el programa y por Red que cree un respaldo tambien.

    Muchas Gracias.

    Responder

  5. Posted by gVera on 16 febrero 2008 at 2:24 pm

    Yo te recomendaría que realizaras las copias automáticas de Velneo en la máquina local y después con algún software de backup o tarea programada de Windows, realizaras la copia al dispositivo de red.

    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: