Null, ese gran desconocido

Como todos saben y si no se los cuento, la plataforma Velneo está internamente desarrollada en el lenguaje de programación C, y como es lógico hereda alguna de sus características. Una de ellas es el valor null. En Velneo se conoce como “campo vacío”.

Básicamente consiste en que una variable, local o global, o el valor de un campo de una tabla puede estar vacío, o sea, no tener valor.

¿Y esto que significa?, veamos un ejemplo para comprenderlo.

Ejemplo valor null

A primera vista podríamos pensar que la variable a y la variable null son lo mismo, al fin y al cabo su contenido “no tiene nada”. Pues no, este código entra por el else. Ahí es donde entra el concepto de valor vacío.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta que a la hora de realizar comparaciones dentro de un if, por ejemplo, con una cadena vacía (como el código de ejemplo anterior), tenemos tres posibilidades: que no sea “”, que sea “” o que sea vacío, tal como se puede apreciar en el siguiente código.

Hay contenido

fCampoVacío

¿Como hacemos en Velneo para saber si un valor es vacío? Disponemos de la función fCampoVacio que nos devuelve un 1 si el dato pasado por parámetro es vacío.

fCampoVacio

Conclusión

Espero que con esta pequeña explicación evitemos algún quebradero de cabeza sobre todo a los que se inician en esta maravillosa herramienta.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. […] info By gVera Categories: Basico Como comenté en el artículo “null, ese gran desconocido“, Velneo hereda características de la herramienta que se usa para su desarrollo, el lenguaje […]

    Responder

  2. Posted by Miguel Pérez Oliver on 05 diciembre 2007 at 6:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: